I’m sitting in a room with Satie

En abril de 1893, Satie compuso «Vexations», una obra sin instrumento especificado aun siendo usualmente interpretada con piano, que comienza con un período de meditación silenciosa antes de ser repetida 840 veces.
Erik Satie no llegó a publicar esta obra en vida y no existe constancia de interpretación pública por su parte.

En Nueva York, el 9 de septiembre de 1963, John Cage, junto con David Tudor, Lewis Lloyd, Christian Wolff entre otros, interpretaron la pieza por primera vez. Su duración fue de 18 horas.

En 1969, el compositor y compañero de John Cage, Alvin Lucier, graba la pieza de arte sonoro «I’m sitting in a room». En ella explora los fenómenos acústicos y la percepción auditiva de la resonancia de su propia voz tartamudeante en una habitación.
El texto leído en la habitación es grabado simultáneamente y describe el proceso de creación de la obra:


‘Estoy sentado en una habitación diferente a la que tú estás ahora. Estoy grabando el sonido de mi voz al hablar y lo voy a reproducir de nuevo en la habitación una y otra vez hasta que las frecuencias de resonancia de la sala se refuercen a sí mismas de manera que cualquier apariencia de mi discurso, tal vez con la excepción del ritmo, se destruya. Lo que va a escuchar, por lo tanto, son las frecuencias de resonancia naturales de la habitación articuladas por el discurso. Considero esta actividad no es una demostración de un hecho físico, sino más como una forma de suavizar cualquier irregularidad que mi discurso pueda tener.

 

La versión original de «I’m sitting in a room with Satie» tiene una duración de 12 horas y fue creada en la primavera de 2021 durante la pandemia de COVID-19.